Los lanzamientos de producto más exitosos de Steve Jobs












¿Quién no recuerda los clientes de Apple acampando en las afueras de las tiendas tras un lanzamiento?

Uno de los emprendedores más exitosos de nuestra generación, entendió desde muy joven las estrategias de marketing y las aplicó en diversas ocasiones para el lanzamiento de sus productos. 


Te invito a conocer algunos secretos de Steve Jobs para el lanzamiento de sus productos más famosos. 

Para adentrarnos en este análisis, es primordial entender que Steve fue una persona orientada a la perfección, es por ello que antes del lanzamiento de un producto, se realizaba un diseño con estándares muy estrictos del producto y sus beneficios. 


Existen extensos productos que Apple diseñó, y que ayudaron a abrir el mercado a lo que conocemos hoy día en el sector tecnológico. Los más destacados son:


  • iPod revolucionó la industria musical en 2001
  • Apple Mac integró las computadoras personales en 1984
  • iPad abrió el mercado de las "tablets" en 2010
  • iPhone evolucionó el concepto de los smartphone 2007
Analicemos entonces algunos principios de Jobs para el diseño de sus productos:

Aprende a diseñar productos



  • Se basaba en la simplicidad y fácil manejo, destacando así el diseño minimalista.
  • Los productos debían ser amigables y empáticos. Para el lanzamiento de la primera Macintosh, al encender la pantalla aparece la palabra HELLO, para indicar que la Mac fue iniciada con éxito.
  • El producto no solo debería verse bien, debía aportar simpleza y belleza, adicionalmente debería funcionar a la perfección.
  • Al estar orientado al minimalismo, el diseño debería eliminar todos los elementos de distracción. en ocasiones estos elementos eran necesarios para el funcionamiento, esto hacía que el equipo volviera rediseñar el producto las veces que fuesen necesarias.
  • Cuando Jobs tenía algo en mente, eliminaba todo lo demás, es por ello que mantener el enfoque le ayudaba a perfeccionar el diseño de sus productos.



Jobs también experimentó desaciertos y errores, lo que le ayudó aprovecharse de ellos y no paralizarse 

Escucha las críticas




El primer fracaso comercial de Apple fue el Apple III. Presentó problemas para venderse, lo que provocó el retiro de 14.000 unidades de la producción.

Apple Lisa también se convirtió en un fracaso comercial, fue duramente criticado por su lentitud. Se trataba de una combinación de computadora y televisión. 

Power Mac G4, era un excelente producto, el motivo de su fracaso fue su precio, alrededor $1.600 que muy poca gente estaba dispuesta a pagar, (no incluía el monitor).

Hemos visto como se diseñaban los productos Apple en la era de Steve Jobs, adicionalmente echamos un vistazo a sus fracasos y errores, de los cuales aprendió.

Ahora vamos a revisar cuales fueron sus secretos de marketing para hacer lanzamientos de éxito y que lo ayudaron:

Consigue ovaciones del público



Supo contar historias. En su célebre discurso en la Universidad de Stanford, Jobs inició con: 

 

"Hoy les quiero contar tres historias, tres historias de mi vida. Nada en especial".

Aunque en esa oportunidad no se trataba de un lanzamiento, ese discurso se convirtió en uno de los más memorables de la historia reciente.

  • Fue un gran orador. Su capacidad para mostrar emoción le sirvió para mantener su público conectado al mensaje, lo que lo hacía un gran vendedor en sus lanzamientos.
  • Marca personal. Jobs forjó su marca personal con confianza y motivación al defender sus ideas, su personalidad definida, estilo de vestir fácilmente identificable, lo ayudó a captar la atención del público.
  • Innovación en sus lanzamientos. Se le atribuyen inventos como el IPod. Con IPhone integró funciones de otros dispositivos, perfeccionó la cámara integrada al móvil y le agregó conexión a internet, así reinventó el Smartphone, por lo que se caracterizó por presentar cosas nuevas e interesantes en cada uno de sus lanzamientos.

Espero que este post te haya parecido interesante y ya sabes que si deseas que escriba artículos en tu página web, estoy a tu disposición.



Coméntame cuáles son tus estrategias de lanzamiento de productos, estaré encantada de leerte.

Un abrazo

Myriam



 








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