Cómo se creó Juan Valdez: La marca que representa el café colombiano





¿Sabes quién es  Juan Valdez?


Es un campesino con alpargatas, poncho al hombro, espeso bigote y sombrero, con una mula que lo acompaña llamada "Conchita", que le ayuda a cargar los sacos llenos de granos de café. Fue creado por la agencia de publicidad DDB Worldwide Communications Group en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.


¿Qué representa el personaje Juan Valdez?


Representa la clase trabajadora de los caficultores colombianos. En el logo está conformado por el caficultor colombiano (Juan Valdez), su mula "conchita" y en el fondo las montañas del eje cafetero de Colombia, evoca  cultura e historia. Su color es en tonos cereza, vino y habano, sobre un fondo blanco. 

Aunque su identidad visual ha manifestado diferentes actualizaciones a lo largo del tiempo.

Cómo se creó la marca Juan Valdez


 
Fuente: www.juanvaldezcafe.com



En el año 1959, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, asignó el proyecto de realizar el branding de la marca, estrategia que desarrollan las marcas) a la agencia antes mencionada, con el objetivo de hacerla reconocida, para que tuviera una imagen positiva en la mente y poder llegar al corazón de los consumidores en Estados Unidos. Actualmente la marca se ha consolidado en el mundo como una de las marcas más reconocidas.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia representa más de 500.000 caficultores y sus familias. La idea en aquel tiempo, era crear una conexión emocional con el consumidor potencial para motivar la compra.

Fue así como se creó el personaje, "listo para el trabajo en las montañas de Colombia". El primer slogan fue: 

El café de Colombia se toma en Nueva York


Las primeras campañas publicitarias de Juan Valdez  







Las primera campaña publicitaria se hizo en Nueva York, en 1960, Luego, al año siguiente se presentó en Europa.

Logros de la campaña publicitaria: rápidamente logró despertar el interés y se posicionó como, "el mejor café del mundo".

Resultados del plan de marketing de Juan Valdez: es una marca sencilla pero directa, entretenida y emblemática, se reconoce fácilmente, ha estado vigente 60 durante años.

A mediados de la década de los 60, Juan Valdez comenzó a tener apariciones en la televisión estadounidense, ha aparecido también en incontables películas de Hollywood. Una de sus apariciones mas recordadas fue en la película "Todopoderoso". Protagonizada por Jim Carrey.

En la escena:

Jim Carrey (haciendo el personaje de Dios), necesita energía extra para comenzar su día y complacer los deseos de millones de las personas, así que hace que aparezca Juan Valdez en su ventana, acompañado de "Conchita", quien le sirve una deliciosa taza de café, fresco, recién hecho, traído de las montañas de Colombia.

¿Lo recuerdas?




¿Qué productos ofrece la marca Juan Valdez?


Fuente: www.juanvaldezcafe.com



Ofrece en su cadena de tiendas y supermercados de grandes superficies, café en grano y café molido, café helado, productos horneados, merchandising. Aunque su portafolio de productos constantemente se está actualizando.

¿Cual es la competencia de la marca Juan Valdez?


En Colombia actualmente su principal competencia en Colombia son Tostao Café & Pan, Café OMA, En otras partes del mundo, Starbucks y Dunkin Donuts.


Juan Valdez cadena de tiendas



Créditos: Ana Karina Velasco




En 2002 nace Juan Valdez como franquicia, abriendo su primera tienda en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia. 

Esta cadena da tiendas actualmente cuenta con 445 tiendas en todo el mundo, 313 en Colombia y 132 en diferentes partes del mundo. Ubicadas en lugares estratégicos, donde existe gran tráfico de consumidores potenciales como, centros de negocios, centros comerciales, aeropuertos. 

Actualmente Juan Valdez está trabajando arduamente en la expansión internacional de su cadena de tiendas. 

Una da las claves de marketing de Juan Valdez ha sido, su capacidad de adaptarse a los cambios, invirtiendo en nuevos modelos de negocio, sin perder su historia, su cultura y la esencia de su marca.


Créditos: Ana Karina Velasco








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