Cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos para pequeñas empresas

 





Una estrategia es un método comprobado que se usa en sistemas de planificación.

¿Cierto?

¿Has escuchado hablar sobre el marketing de contenidos?

Marketing de Contenidos es una arista de marketing que incluye, la creación de contenido valioso, para atraer y retener un público objetivo.

Una estrategia de marketing de contenidos es un método probado de creación de contenidos, para atraer clientes.

La estrategia de marketing de contenidos es utilizada hoy en día por marcas líderes como Red Bull, P&G, Microsoft. 

También, es la estrategia perfecta para las empresas pequeñas, debido a que no necesita grandes presupuestos.

Porque incluye técnicas de marketing económicas y eficientes, para aumentar el branding o conocimiento de marca.

Así que, es la opción adecuada para cualquier empresa

Por lo tanto, si eres dueño o dueña de un negocio pequeño.

El marketing de contenidos es para ti. ツ

La parte mágica crear una campaña de marketing de contenidos es que, cuando se pone en marcha de manera correcta, el trafico de usuarios sube, y es puramente orgánico, natural, espontaneo.


¿No es genial?

Además, también es altamente productivo y notablemente rentable.

¡Pero cuidado!

No intentes vender tus productos en cada contenido que compartes. 


Eso no se considera contenido de alto valor.



Pongamos un ejemplo:


Una empresa ofrece servicios de decoración de fiestas infantiles.

El propietario de la empresa decide crear una estrategia de marketing de contenidos para incentivar sus ventas.

Cada semana comparte tutoriales de decoración de fiestas infantiles, enseña a colocar la mesa principal, decorar con globos, hacer tortas de cumpleaños, sorpresas, juegos, trucos.

No intenta venderles desesperadamente.

¿A quién crees que llamará sus seguidores más leales, cuando necesiten la decoración de la fiesta de sus hijos?

¡Eso es marketing de contenidos!

Muchas empresas usan el marketing de contenidos de forma inapropiada, por eso es necesario aprender mucho más acerca de esto.

Sólo te recomiendo que te concentres en crear contenido de buena calidad y aumentar tu comunidad.

Eso será un buen inicio.

Cómo hacer marketing de contenidos






-Elige una plataforma como Facebook, YouTube, Google, Instagram, LinkedIn, TikTok. Ahora existen muchas más plataformas, donde puedes dar a conocer tu contenido.

-Define el formato de contenido que harás, texto, video, audio o imagen. Esto depende de la plataforma que hayas elegido.

-Elige un grupo objetivo de consumidores: son las personas a las que les enviarás tu mensaje de marketing, también se convertirán en tu audiencia.

-Produce contenido, aquí deberás usas tu creatividad, es importante que logres atraer el mayor número de personas posible.

-Ofrece tu producto en el contenido, de manera sutil.

-Analiza los datos y estadísticas.

Algunos beneficios de usar de manera correcta, el marketing de contenidos son:


-Tus seguidores se sentirán conectados con tu marca. 

-Tus seguidores sabrán de antemano cual es la calidad de tu trabajo.

-Es capaz de llegar a miles de personas.

-Se maneja con un presupuesto relativamente pequeño.

-Conecta emocionalmente con tu cliente ideal.

-Atrae el cliente, no lo persigue.

No busques dirigirte a grandes audiencias, es preferible llevar el mensaje a tu cliente ideal

Marketing de contenidos creativo


Otro elemento importante del marketing de contenidos es sin duda la creatividad, ya hemos hablado de los beneficios que tiene realizar una estrategia de marketing de contenidos en tu pequeña empresa. También de como hacer marketing de contenidos, ahora veremos cómo usar la creatividad.

Para usar la creatividad en marketing de contenidos se debe pensar una idea, una temática que deseas abordar, usa pinterest para inspirarte, usa un cuaderno, escribe, dibuja, garabatea, usa lápices de colores, observa que hace tu competencia. 

Tengo un artículo que habla sobre este tema, acá te dejo el enlace, no está de más que lo vayas a ver:


Estos ejercicios te ayudaran a:

-Ser coherente en el mensaje.
-Ser divertido, más no un payaso, (no queremos eso).
-Ser preciso.
-Ser auténtico.




Medición y análisis del contenido


Te daré un pequeño truco que realizo desde mi experiencia personal, creando marketing de contenidos:

Produce gran cantidad de contenido innovador. Recuerda que el objetivo es atraer tu cliente ideal, pero no sabemos bien, qué es lo que le atrae, debemos averiguarlo (usa diferentes formatos).

Bien, ahora pública cada día uno o dos post diferentes. Esto depende de la plataforma que hayas elegido. Perfecto, ahora observa las estadísticas. Muy bien, ahora avalúa:
 
¿Con qué contenidos conectan más?
¿Con qué formato te sientes más cómodo?
¿Cuáles plataformas te funcionan, cuáles no te funcionan?
¿En qué horarios/días, te resulta mejor publicar?

Todo esto te lo dicen las estadísticas.

Realiza los ajustes que sean necesarios.

Poco a poco irás conociendo lo que le gusta a tu cliente.
  

Un consejo adicional

El contenido controvertido puede convertirse en un éxito en redes sociales, y ayudará aumentar la visibilidad de tu marca, pero será tema para un próximo post.

Espero que te hay gustado y nos nos vemos muy pronto.

Acá te dejo dos artículos recomendados:





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