La historia de Nescafé y su plan para mejorar el medio ambiente en Colombia
La historia de Nescafé y su plan para mejorar la calidad del
café y el medio ambiente en Colombia
Imagina que te despiertas por la mañana y lo primero que
haces es prepararte una taza de café. Sientes el aroma, el sabor, el calor. Te
sientes más despierto, más feliz, más listo para enfrentar el día.
Disfrutar de un buen café en la mañana para muchos es un
verdadero placer.
Pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene ese café
que tanto disfrutas? ¿Qué hay detrás de cada grano, de cada taza, de cada
sorbo?
Hoy te voy a contar la historia de una marca de café que no
solo te ofrece un producto de calidad, sino que también se preocupa por el
bienestar de los que lo cultivan y por el cuidado del planeta.
Se trata de Nescafé, una marca que pertenece a la
multinacional Nestlé y que nació en 1938 como una solución para aprovechar los
granos de café excedentes de Brasil, después de la crisis económica mundial.
Sus especialistas en café trabajaron durante siete años para
crear una fórmula que permitiera obtener una deliciosa taza de café simplemente
agregando agua. Así surgió el nombre Nescafé, una combinación de las palabras
Nestlé y café.
Desde entonces, Nescafé se ha convertido en una de las
marcas más consumidas y reconocidas en el mundo, con presencia en más de 180
países y con diferentes tipos de café instantáneo para satisfacer los gustos y
preferencias de los consumidores.
Pero ¿de dónde vienen esos granos de café que hacen posible
Nescafé?
Cada año se cosechan millones de toneladas de café que
abastecen la demanda de los consumidores de Nescafé. Los granos provienen de
diferentes regiones del mundo, principalmente de África, Asia y Latinoamérica.
Específicamente, en Colombia y Brasil, que son los principales productores de
café de la región.
Cada región ofrece diferentes características de sabor,
acidez y cuerpo a los granos de café. NESCAFÉ utiliza principalmente dos
variedades de granos de café: arábica y robusta.
Colombia es un país privilegiado para el cultivo del café,
gracias a sus condiciones geográficas y climáticas. Su café se caracteriza por
su aroma, sabor y acidez, y es apreciado por los consumidores más exigentes.
Pero no todo es color de rosa para los caficultores
colombianos. Ellos también enfrentan muchos desafíos como la baja rentabilidad,
el cambio climático, la pobreza rural y el desinterés de los jóvenes por el
campo.
Por eso, Nescafé decidió apoyarlos con un plan llamado Plan
Nescafé, que busca mejorar la calidad de vida de los caficultores, garantizar
la oferta del producto a futuro y fomentar prácticas sostenibles en la cadena
de suministro.
¿En qué consiste este plan?
Pues en varias acciones, pero hoy nos vamos a centrar en una
muy especial: la siembra de árboles nativos.
Resulta que Nescafé inició el año pasado un proyecto para
sembrar 7,5 millones de árboles nativos en Antioquia, Risaralda y Valle del
Cauca, tres departamentos donde hay muchas fincas cafeteras.
¿Y para qué quiere sembrar árboles?
Por varias razones:
• Primero, porque los
árboles ayudan a conservar el suelo, el agua y la biodiversidad, que son
fundamentales para el cultivo del café.
• Segundo, porque los
árboles proporcionan sombra al café, lo que mejora su calidad y su resistencia
al estrés hídrico y térmico.
• Tercero, porque los
árboles generan ingresos adicionales a los caficultores, ya que pueden
aprovechar sus frutos, madera o servicios ambientales.
• Y cuarto, porque
los árboles contribuyen a mitigar el cambio climático, ya que capturan y
almacenan carbono.
¿No te parece una idea genial?
Nescafé no solo entrega los árboles a los caficultores, sino
que también les brinda asistencia técnica y capacitación para que los siembren
y cuiden adecuadamente. Además, les paga un incentivo por cada árbol sembrado y
por cada tonelada de carbono capturada. Así, Nescafé crea una relación de
confianza y beneficio mutuo con los agricultores.
¿Y cuáles son los resultados?
Hasta ahora muy positivos. Según la propia marca, para 2022
han logrado sembrar más de 683.000 árboles nativos en más de 1.300 hectáreas de
fincas cafeteras. Y para el cierre de este año esperan sumar 1.580.000 árboles.
Esto significa que Nescafé está contribuyendo a mejorar la calidad del café
colombiano, la calidad de vida de los caficultores y la calidad del medio
ambiente.
Este tipo de acciones son significativas pues, según un
estudio del BID, el ascenso global de temperatura causaría una reducción de la
superficie apta para plantar café, incluso de hasta un 50 % del total para
2050, lo que generaría potencialmente escasez a nivel global.
Para evitarlo, Nescafé potenciará en su cadena de valor las
iniciativas que favorezcan a las comunidades y progresará en la promoción de
prácticas de agricultura regenerativa, que protejan el medio ambiente y
aseguren la productividad de los caficultores.
¿Qué opinas de la iniciativa de Nescafé de sembrar árboles
nativos en Colombia? ¿Crees que es una buena forma de apoyar a los caficultores
y al medio ambiente?
Este fue marcas con historia, un canal que ayuda a divulgar
el mensaje de responsabilidad social de las marcas más famosas, las campañas de
marketing más creativas y el lanzamiento de nuevos productos.
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