Fuente: Myriam Rico |
Imagina que estas en un supermercado, caminando por el pasillo de los cereales. Miras muchas marcas que compiten por llamar tu atención.
¿Cuál eliges?
Tu respuesta puede ser:
La marca que conozco, confío, amo y respeto.
Si te dijera que encuentras todas esas bondades, en una
tienda muy cerca de tu hogar, con una marca un poco menos conocida, pero a un
precio mucho menor.
Me atrevo a decir que eliges la de menor precio.
¿Cierto?
Es ese el concepto hard
discount.
Durante mucho tiempo los consumidores de países latinos confiaron
en los supermercados retail tradicionales.
Ahora todo ha cambiado.
Michel Olmi ha
aprovechado esta oportunidad de negocio, para introducir este nuevo ecosistema
a Colombia, Chile y Panamá.
Cómo se creó Tiendas D1 y Justo
& Bueno Colombia
En Octubre de 2009, en la ciudad
de Medellín Colombia, nace la primera Tienda D1, de la mano de Michel Olmi. Actualmente Tiendas D1, cuenta con 1600 tiendas, está presente en 24
departamentos y más de 267 municipios, cubriendo el 74% del país.
Mientras que su hermano menor Justo & Bueno fue creada en 2016.
Actualmente, tiene 1000 tiendas.
Dos de las marcas de “descuento duro” más reconocidas en
Colombia.
De su fundador Michel Olmi se
sabe que nació en Chile, en 1970, a los pocos años se fue con su familia a
vivir a Maracaibo Venezuela, allí estudió en el Colegio de Bellas Artes.
Posteriormente estudió ingeniería
mecánica en la Universidad de Auburn en Alabama, EE.UU. En 2004 cursó el
doctorado en matemáticas y finanzas del Imperial College de Londres.
Luego se trasladó a Alemania
donde se desempeñó como investigador de mercado para el grupo UniCredit
Italia. Debido a la crisis económica de 2008 tuvo mucho tiempo libre y poco
trabajo, así que con sus amigos comenzó a pensar en nuevas oportunidades de
negocio.
Soñaba con poder lograr su independencia.
La llegada de Hard Discount a Latinoamerica
Su llegada al concepto hard discount se dio por una casualidad.
Un día leyendo una revista de las personas más ricas de Alemania, se llevó una
sorpresa al saber que en primer lugar se encontraba la familia Albrech, dueña
de las tiendas de descuento Aldi.
Esto llamó de inmediato su
atención y cayó en cuenta que el modelo de negocio tenía que funcionar. En ese
momento, con sus altos conocimientos analizando riesgos financieros y de
mercado, comenzó a hacer estudios sobre mercados minoristas en Alemania y
tiendas de descuento duro, de la cual existía muy poca información.
Pero su constancia y olfato para
los negocios, le motivó a continuar fortaleciendo su idea. Se asesoró con
diferentes especialistas en tiendas de descuento duro, tiendas de barrio
tiendas minoristas de Europa y
Centroamérica.
Al poco tiempo, su amigo de la infancia Luis Abudei (venezolano),
se convirtió en su socio y lo acompañó en la aventura.
Michel, su socio y el equipo de asesores sabían que este
concepto podría tener buena aceptación en Latinoamérica, sin embargo, debían
encontrar un país para iniciar las operaciones.
Luego de varios estudios sobre el poder adquisitivo en
varios de países latinoamericanos, concentraron su interés en Colombia.
Fuente: Myriam Rico |
¿De qué trata hard discount?
Este concepto de tiendas de “descuento duro” comenzó en Alemania, luego de la segunda guerra mundial, eran tiempos de crisis y escasez. En ese momento Los hermanos Albrecht, pensaron en idear productos a precios bajos, en tiendas de barrio autoservicio, para ofrecer un mejor beneficio a la comunidad.
Bondades que ofrece hard discount
Fuente: Myriam Rico |
Fuente: Myriam Rico |
Los comienzos de Tiendas D1
En febrero de 2009 compraron
dos pequeños supermercados ubicados en Medellín, Colombia. El objetivo
principal consistía en conocer el mercado, conocer los proveedores quienes se
mostraban escépticos ante esta nueva propuesta de negocio.
Su misión de generar confianza en los proveedores, dueños de
locales y colaboradores en general comenzó a dar sus frutos.
En Octubre de 2009 se inaugura la primera tienda D1 ubicada
en Medellín.
En 2010 ya operaban 50 tiendas en el Departamento de
Antioquia.
Su slogan es súper simple y fácil de entender.
“Tiendas D1 ofrece productos de calidad
alta a precios muy bajos”
Si te gusta conocer historias de marcas, te dejo los siguientes enlaces.
Charlas de cafetería: Historia de Juan Valdez
¿Qué tienen en común, una camiseta polo y un cocodrilo? Lacoste
0 Comentarios