Conoce la historia de Michel Olmi y como llegó el concepto hard discount a Latinoamérica

 


Fuente: Myriam Rico


Imagina que estas en un supermercado, caminando por el pasillo de los cereales. Miras muchas marcas que compiten por llamar tu atención.

¿Cuál eliges?

Tu respuesta puede ser:

La marca que conozco, confío, amo y respeto.

Si te dijera que encuentras todas esas bondades, en una tienda muy cerca de tu hogar, con una marca un poco menos conocida, pero a un precio mucho menor.

Me atrevo a decir que eliges la de menor precio.

¿Cierto?

Es ese el concepto hard discount.

Durante mucho tiempo  los consumidores de países latinos confiaron en los supermercados retail tradicionales.

Ahora todo ha cambiado.

Michel Olmi  ha aprovechado esta oportunidad de negocio, para introducir este nuevo ecosistema a Colombia, Chile y Panamá.


Cómo se creó Tiendas D1 y Justo & Bueno Colombia

 

En Octubre de 2009, en la ciudad de Medellín Colombia, nace la primera Tienda D1, de la mano de Michel Olmi. Actualmente Tiendas D1, cuenta con  1600 tiendas, está presente en 24 departamentos y más de 267 municipios, cubriendo el 74% del país.

Mientras que su hermano menor Justo & Bueno fue creada en 2016. Actualmente, tiene 1000 tiendas.

Dos de las marcas de “descuento duro” más reconocidas en Colombia.

De su fundador Michel Olmi se sabe que nació en Chile, en 1970, a los pocos años se fue con su familia a vivir a Maracaibo Venezuela, allí estudió en el Colegio de Bellas Artes.

Posteriormente estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Auburn en Alabama, EE.UU. En 2004 cursó el doctorado en matemáticas y finanzas del Imperial College de Londres.

Luego se trasladó a Alemania donde se desempeñó como investigador de mercado para  el grupo UniCredit Italia. Debido a la crisis económica de 2008 tuvo mucho tiempo libre y poco trabajo, así que con sus amigos comenzó a pensar en nuevas oportunidades de negocio.

Soñaba con poder lograr su independencia.


La llegada de Hard Discount a Latinoamerica

 

Su llegada al concepto hard discount se dio por una casualidad. Un día leyendo una revista de las personas más ricas de Alemania, se llevó una sorpresa al saber que en primer lugar se encontraba la familia Albrech, dueña de las tiendas de descuento Aldi.

Esto llamó de inmediato su atención y cayó en cuenta que el modelo de negocio tenía que funcionar. En ese momento, con sus altos conocimientos analizando riesgos financieros y de mercado, comenzó a hacer estudios sobre mercados minoristas en Alemania y tiendas de descuento duro, de la cual existía muy poca información.

Pero su constancia y olfato para los negocios, le motivó a continuar fortaleciendo su idea. Se asesoró con diferentes especialistas en tiendas de descuento duro, tiendas de barrio tiendas minoristas  de Europa y Centroamérica.

Al poco tiempo, su amigo de la infancia Luis Abudei (venezolano), se convirtió en su socio y lo acompañó en la aventura.

Michel, su socio y el equipo de asesores sabían que este concepto podría tener buena aceptación en Latinoamérica, sin embargo, debían encontrar un país para iniciar las operaciones.

Luego de varios estudios sobre el poder adquisitivo en varios de países latinoamericanos, concentraron su interés en Colombia.



Fuente: Myriam Rico




¿De qué trata hard discount?

Este concepto de tiendas de “descuento duro” comenzó en Alemania, luego de la segunda guerra mundial, eran tiempos de crisis y escasez. En ese momento Los hermanos Albrecht, pensaron en idear productos a precios bajos, en tiendas de barrio autoservicio, para ofrecer un mejor beneficio a la comunidad.



Bondades que ofrece hard discount



Fuente: Myriam Rico




·      Todos sus locales son en alquiler, en todos los estratos sociales
·         Surtido limitado, no existen las bodegas o depósitos.
·        Menos ítems de inventario, una sola marca por tipo de producto
·         Centros de distribución más pequeños. Transporte, flete, más económico
·         Cubre más zonas geográficas, cobertura en tantas las ciudades y municipios como les sea posible,
·         Opera con menos personal, está capacitado para cubrir diferentes roles dentro de la tienda.
·         Marcas propias o marca blanca de buena calidad.
·         Democratizó la oferta. No tiene un target definido
·         No invierte en publicidad, principalmente se usa el boca oreja, (por recomendación).·         La exhibición se presenta en palets de madera, casi siempre exhibidos en sus propios empaques.


Fuente: Myriam Rico

Los comienzos de Tiendas D1

 

En febrero de 2009 compraron dos pequeños supermercados ubicados en Medellín, Colombia. El objetivo principal consistía en conocer el mercado, conocer los proveedores quienes se mostraban escépticos ante esta nueva propuesta de negocio.

Su misión de generar confianza en los proveedores, dueños de locales y colaboradores en general comenzó a dar sus frutos.

En Octubre de 2009 se inaugura la primera tienda D1 ubicada en Medellín.

En 2010 ya operaban 50 tiendas en el Departamento de Antioquia.

Su slogan es súper simple y fácil de entender.

“Tiendas D1 ofrece productos de calidad alta a precios muy bajos”

Si te gusta conocer historias de marcas, te dejo los siguientes enlaces.

Charlas de cafetería: Historia de Juan Valdez

¿Qué tienen en común, una camiseta polo y un cocodrilo? Lacoste 



¿Cuál es la historia de tu marca?

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